viernes, 9 de enero de 2009

EL ENTORNO

Es importante resaltar las características del contexto al cual me refiero con el entorno, es decir, dar a conocer el plantel en el cual giró esta información obtenida; el CBTis No. 200 es una institución que ha ofrecido sus servicios de educación por casi 25 años y actualmente atiende a 1192 alumnos en turnos matutino y vespertino, ubicado en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, zona industrial en esta parte del estado y, por lo tanto principal actividad económica de los habitantes, esta en el ramo textil y manufacturero, como segunda actividad económica esta el comercio. Del ramo agrícola y ganadero es muy poca la actividad que se realiza. Existen fuentes de empleo que si bien no son de todo remunerada permite a las familias tener el sustento necesario, en muchos de los casos papá y mamá trabajan para dar mayores ingreso al sustento familiar, situación que en cierta parte de nuestra población escolar repercute de forma negativa, ya que los jóvenes al no tener en casa a sus padres, destinan tiempo fuera de la misma en otras actividades casuales con los amigos. De tal forma que el aprovechamiento de los alumnos no es el adecuado debido a una casi nula supervisión de los padres.
Los alumnos en términos generales cuentan con los servicios de luz, agua y transporte público de una forma adecuada.
Siendo un municipio con una población femenina mayor que la masculina, donde se denota un gran número de madres solteras por decisión propia o no, existen instituciones publicas que realizan programas sobre educación y salud sexual y de reproducción para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, sobretodo para los adolescentes, en el CBTis No. 200 se realizan semanas de educación sexual por medio de foros, debates y conferencias que le permitan a nuestros alumnos y alumnas hacer suyos los conocimientos y evitar así problemas de deserción por este rubro. Es importante comentar que en los últimos 3 años solo ha habido una deserción por embarazo pero no significa que no haya habido embarazos, siendo 6 alumnas aproximadamente que tuvieron embarazos durante sus estudios y que fueron apoyadas en el aspecto psicológico para elevar su autoestima y asesoría académica y así pudieran continuar con sus estudios.
En el ambiente escolar la deserción por violencia ha sido generada por la falta de respeto hacia sus compañeros llegando a la agresión dentro del plantel en dos casos y un tercero por la agresión hacia un docente, en lo que respecta a la deserción por violencia a la mujer, no se tiene ningún caso documentado al igual en lo que respecta a las relaciones interpersonales.
Si bien se tiene la influencia del Distrito Federal no se puede decir que Tepeji del Río cuente con servicios y programas culturales de ahí que el DIF municipal implemento en los últimos 3 años obras teatrales a las cuales los jóvenes pudieran acceder y acrecentar este aspecto cultural en su vida. Dentro del plantel se fomenta el arte a través de la Danza, el teatro, pintura, fotografía, declamación, oratoria, cuento, ajedrez entre otras actividades. En lo que se refiere a recreativo, la llegada de un centro comercial con espacios recreativos como cines, áreas de juegos infantiles, presentaciones de bailes modernos, comediantes, vino a dar variedad en este aspecto. En lo deportivo se tiene bien ubicados los espacios para ejercitar el futbol soccer, basquetbol, voleibol y frontón siendo de los deportes que más gustan.
En el rubro de inseguridad resalta como casi en todas las ciudades si no es que es en todas, la problemática del narcomenudeo y por la tanto la presencia de grupos armados que intimidan, extorsionan, roban y secuestran. En lo que refiere hacia el interior del plantel una problemática que se ha acentuado en los últimos semestres, es el robo de objetos personales como son los celulares, memorias USB, dinero, calculadores y objetos electrónicos.
El deterioro ambiental más común esta en nuestro ríos y presas que han sido contaminadas por las empresas provocando en algunos casos como en las aves que migran del norte no tenga un área adecuada para su estancia durante el invierno. La contaminación del aire con diversas sustancias industriales y orgánicas también se hace notar en el municipio. No se puede decir que sean causas para un mal desarrollo académico de los alumnos.
Si bien se recabo esta información del entorno de donde habitan nuestros alumnos también es importante mencionar lo que se investigo de ellos como nuestros estudiantes en semanas pasadas, dentro de estos puntos sabemos que manejan adecuadamente el uso de la tecnología como la internet para obtener información para sus tareas e investigaciones escolares pero que en la mayoría la utiliza para chatear, enviar correos o bajar música. Son jóvenes que utilizan un lenguaje con diversas conceptualizaciones y demuestran su estado de ánimo a través de su forma de vestir, pero también se describen como tímidos, sociales, deportistas, amigables, agradables y en algunos casos inseguros de ellos mismos, serios, flojos y hasta desconfiados. Manejan una relación con sus docentes de forma conducente para la obtención de su calificación y no desean ser agredidos verbalmente en presencia de sus compañeros.
De una forma sintética quise dar a conocer el entorno donde nuestros estudiantes se desarrollan y como son dentro de nuestra institución.
Me despido no sin antes dar gracias a mis colaboradores que me apoyaron en la realización de este trabajo:
Ing. Patricia Contreras Monrroy, Lic. Gabriela Malagon Romero y la Lic. Gloria Elizabeth Piñeyro Martínez.
De igual forma agradecer a los que apoyaron con las facilidades para la obtención de la información para esta investigación.
Ing. Mariano A. Barrientos Pérez, director del CBTis no. 200, los departamentos de Servicios Escolares y Planeación y Desarrollo.
Dr. Guillermo Cabrera Vivar, Presidente Municipal de Tepeji del Río de Hidalgo y sus direcciones, DIF municipal y a la Cámara de Comercio de este municipio.
Hasta pronto y muchas gracias por su atención y estoy abierto a sus comentarios.

Marcos Torres Melchor Hidalgo

3 comentarios:

Arturo Rafael Tovar Solorio dijo...

Marcos, te felicito por tu trabajo de investigación del entorno en que se encuentra tu plantel, coincidimos en aspectos como la inseguridad, la educación sexual, el ambiente escolar, el deterioro ambiental, etc.
En lo que también coincido pero no se realiza en el plantel donde laboro, es la implementación de programas que fomenten la cultural y que apoyen a los jóvenes en su formación integral.

"Los Saberes de mis Estudiantes" dijo...

¡Hola! Marcos, el trabajo realizado sobre el entorno en el que se encuentra tu plantel me parece estupendo , coincidimos en los años de fundación ya que mi plantel este año cumplirá 25,considero que por estar ubicados en zonas industriales el grado de contaminación ambiental son elevados, en cuanto a los aspectos como la inseguridad y educación sexual es una problemática en todos los plantes.
Me gustaria, saber si tienes algunas propuestas para mejorar el deterioro ambiental las compartieras.

Gerardo Tovar dijo...

Saludos marcos.
Haces una buena descripción del contexto en el cual se desenvuelve el alumno, en la mayoría de los aspectos coincidimos.
Un punto muy bueno de tu entrada es el reconocimiento que haces a quienes colaboraron contigo para la realización de tu trabajo.
Me interesaría saber si tienes alguna propuesta para trabajar con alguna de las problemáticas del entorno.