sábado, 13 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con la docencia
Nuevamente con el gusto de saludar a cada uno de ustedes, y poder platicarles con agrado mi confrontación con la docencia y de esta forma empieza mi caminar con la enseñanza, pues resulta como ya les platique, estudie la carrera de Administración de Empresas y como todo egresado de esta licenciatura, uno tienes ciertas expectativas de trabajo y de logros, yo por ejemplo; me veía trabajando en una empresa privada, ocupando un puesto gerencial en el área de Capital Humano y haciendo crecer una microempresa, ¿de que? Ya con el tiempo vería de que.
Para el año de 1994 que egrese, inicie a trabajar en la rectoría de la Universidad Veracruzana en el departamento de Organización y Métodos, estuve un año, tiempo en el cual aproveche para titularme y ya con papelito en mano pues mis sueños resaltaron más; Ese mismo año, en el ’95, me vine a radicar a la Cd. de México para trabajar en una empresa manufacturera de transformadores residenciales, comerciales e industriales, marcas como Square D, Telemaquine entre otras. Precisamente en el departamento de Selección y Capacitación de Personal, mi responsabilidad era entrevistar a los aspirantes a puestos operativos, contratación y dar curso de inducción.
Realmente el ritmo de vida en el Distrito Federal no me gusto, mucha inseguridad (hasta la fecha), deje la base en el mes de julio de 1996 y ese mismo año, un amigo de Tula, Hgo. me propuso que viniera al CBTis No. 200 de Tepeji del Río, Hgo. donde el trabaja para ocupar un interinato de un compañero de la especialidad de Administración, Cesar, otro amigo también profesor, me dijo: “mira Marcos de maestro no te mueres de hambre, hay prestaciones y buenas vacaciones…” mi idea era viajar a la Cd. de Querétaro y buscar trabajo, pero analice la propuesta y dije: “total es solo de aquí a fin de año, iniciando el ´97 me voy a Querétaro, mientras estoy cerca de mi familia(que para entonces ya radicaban mis papás en Tula por el trabajo de mi papá). De manera presente examen de oposición para la Asignatura de Admón. de Finanzas y quede seleccionado y empezó mi carrera docente.
Mi primera frustración se dio inmediata cuando me dieron mi carga académica y horarios, ¡sorpresa! Pues resulto que daría Historia de México, que no miento después me dio gusto haber impartido esta materia, conocí más de mi México, nuestras culturas prehispánicas, Independencia, Revolución, Siglo XX, claro que lo sabia pero de la perspectiva como docente pues fue diferente, tuve que preparar clases, ponerme a estudiar para manejar los temas. La materia de Historia de México seria a la postre la referencia para tomar materias fuera de mi formación y que me darían la oportunidad de aprender más de otras áreas como computación.
Me gusto dar clases a los jóvenes de esta edad, pues me llegue a identificar con las problemática que en su momento pase de adolescente, estuve hasta finales del año del ´97 que termine interinato y pude seguir en la docencia en el ´98 en el CETis No 26 de Atitalaquia, Hgo. donde estuve hasta el año del 2005, tuve un momento clave de mi vida profesional en el año del 2001, hasta entonces daba clases ahí y en una universidad particular, me ofrecieron trabajo en Sigma Alimentos en la gerencia de Recursos Humanos, empresa que elabora todo para la FUD y me ofrecen ser jefe de Servicios Escolares en la escuela, no lo niego dude, decidí quedarme en el ámbito educativo por que se que podría complementar ya estando como directivo dos cosas que me gustan; mi área de formación y la docencia.
Hoy en día desde el 2006 estoy en el plantel que inicie, ya como subdirector y con muchos retos por afrontar ante los cambios que espero y confió sean favorables para los jóvenes y su forma de aprender y para mi como docente con lo dispuesto en la Reforma integral de la EMS y me permita mejorar mi labor directiva como servidor publico.
Grandes satisfacciones han llenado mi carrera docente y directiva, apoyar a alumnos a no reprobar y después verlos ya como ingenieros, agradecimiento y amistad de padres de familia y a muchos jóvenes verlos como papás, se que aún me quedan por recibir muchas satisfacciones que no tienen precio pero si un gran valor de motivación.
¡Les agradezco su tiempo y me despido por el momento compañeros¡
Marcos

1 comentario:

"Los Saberes de mis Estudiantes" dijo...

Hola Marcos, me parecen muy interesantes los comentarios de tú Blog y en lo referente al trabajo sobre el Entorno,coincido contigo en que debemos trabajar con nuestros estudiantes en la mejora del medio ambiente al igual que a ti me preocupa la contaminación que existe en los ríos de nuestro entorno y que son muy pocas las acciones que se emprenden en este sentido, me gustaria que participaras en mi blog y recibir tus comentarios y algunas propuestas para contribuir en la mejora del medio ambiente.
Saludos Ana Berta