domingo, 1 de febrero de 2009

Concepciones del Aprendizaje congruentes con EBC

Las concepciones del aprendizaje son congruentes con el enfoque de competencias, la Psicología Cognitivista, Aprendizaje por Descubrimiento, Aprendizaje Significativo, Constructivismo, Socio-Constructivismo, Teoría del Procesamiento de la información y Conductismo Partiendo de que una competencia no es solo conocimientos; sino implica la capacidad de responder a las demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales; habilidades, destrezas y actitudes en un contexto particular; se requiere de un proceso de aprendizaje que considere éstas concepciones para formar integralmente al alumno de la EMS y satisfacer las demandas sociales, bajo un MCC.
La Psicología Cognitivista, se ayuda del conductismo y la Teoría del procesamiento de la Información. Ya que plantea que el aprendizaje es un proceso activo mediante estímulos de refuerzo, análisis de tareas y aprendizaje significativo; necesario para procesar los contenidos que se requieren como base para generar el Aprendizaje por Descubrimiento, que atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad bajo las propuestas de experimentación directa, aprendizaje por penetración comprensiva, práctica de la inducción y currículo en espiral. Lo que nos proporciona un conocimiento previo; punto de partida para lograr un Aprendizaje Significativo al relacionarlo con un conocimiento nuevo de tal manera que al procesarlo con su marco referencial le resulte fácil su aprendizaje, para lo cual la significatividad debe ser lógica, adecuada al desarrollo del alumno, motivadora para que atrape su interés y se de la memorización comprensiva, que le sirva para la vida; no mecánica y rígida que solo le sirva para la escuela; entonces podríamos hablar de constructivismo y socio-constructivismo que ve al aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes o pasados; el desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje se genera a partir de la consideración de la adaptación del individuo al medio. Aprender es transformar el conocimiento desde nuestra propia experiencia. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación, la resolución de problemas y considera que los errores no son anti éticos sino más bien, la base del mismo aprendizaje.
La educación basada en competencias dará al egresado las herramientas que le permitan alcanzar sus objetivos y realizar un proyecto de vida digno a lo que el se haya propuesto, es a partir del docente que lo llevará por que el alcance el conocimiento significativo, le enseñe a construir su propio aprendizaje y logre el alumno obtenga habilidades, destrezas y buenas actitud ante las situaciones que se presenten.
Marcos Torres Melchor

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