sábado, 13 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Mi aventura de ser docente

Cuando me inicie en la docencia en el año de 1996, básicamente fue como de las tantas experiencias que he escuchado, esta es la mia: un amigo de Tula, Hgo. me propuso que viniera al CBTis No. 200 de Tepeji del Río, Hgo. donde el trabaja, para ocupar un interinato de un compañero de la especialidad de Administración, Cesar, otro amigo también profesor, me dijo: “mira Marcos de maestro no te mueres de hambre, hay prestaciones y buenas vacaciones…” mi idea era viajar a la Cd. de Querétaro y buscar trabajo, pero analice la propuesta y dije: “total es solo de aquí a fin de año, iniciando el ´97 me voy a Querétaro, mientras estoy cerca de mi familia. De manera que presente examen de oposición para la Asignatura de Admón. de Finanzas y quede seleccionado y empezó mi carrera docente.
Mi primera frustración se dio inmediata cuando me dieron mi carga académica y horarios, ¡sorpresa! Pues resulto que daría Historia de México, claro que sabia algo pero de la perspectiva como docente pues fue diferente, tuve que preparar clases, ponerme a estudiar para manejar los temas. La materia de Historia de México seria a la postre la referencia para tomar materias fuera de mi formación y que me darían la oportunidad de aprender más de otras áreas como computación. De igual he aprendido a adaptar los contenidos de enseñanza, al nivel de conocimientos de los alumnos.
Me gusto dar clases a este nivel, porque como expresa la maestra Ma. del Carmen Díez su visión de la enseñanza: “ahora entiendo la escuela como un sitio adonde vamos a aprender, donde compartimos el tiempo, el espacio y el afecto de los demás; donde siempre habrá alguien para sorprenderte, para emocionarte, para decirte al oido algún secreto magnífico”.
Enfrente mi identidad profesional; me ofrecieron trabajo en Sigma Alimentos en la gerencia de Recursos Humanos, empresa que elabora todo para la FUD y me ofrecen ser jefe de Servicios Escolares en la escuela, no lo niego, dude, decidí quedarme en el ámbito educativo por que se que podría complementar ya estando como directivo dos cosas que me gustan; mi de carrera de Administración y la docencia.
Hoy en día, ya como subdirector y con muchos retos por afrontar ante los cambios que espero y confió sean favorables para los jóvenes y su forma de aprender y para mi como docente con lo dispuesto en la Reforma integral de la EMS y a su vez, me permita mejorar mi labor directiva como servidor publico. Ser docente lo digo con gran orgullo, me ha permitido crecer como persona y profesional profesionalmente
Grandes satisfacciones han llenado mi carrera docente y directiva, apoyar a alumnos a no reprobar y después verlos ya como ingenieros, agradecimiento y amistad de padres de familia y a muchos jóvenes verlos como papás, se que aún me quedan por recibir muchas satisfacciones que no tienen precio pero si un gran valor de motivación.

¡Les agradezco su tiempo y me despido por el momento compañeros¡

Marcos Torres Melchor Hidalgo

No hay comentarios: